Foro 2: Comunicación en línea y de contacto-presencial

Es innegable que el internet ha generado un impacto global en la sociedad y en las relaciones que se establecen con las personas hoy en día. Los canales de comunicación que se han abierto (tales como las redes sociales o los mensajes prepagados) facilitan la comunicación a gran distancia y en un menor lapso de tiempo, por no decir instantáneo, desapareciendo las barreras tradicionales de tiempo y espacio. Pero algo que no se llega a visibilizar tanto, o que la gente no es del todo consciente es cómo la comunicación contacto-presencial se ha ido modificando o adaptando a estos nuevos canales de comunicación.

Solo para darnos una idea de la magnitud de alcance de estos canales de comunicación alrededor del 75% de la población mundial mayor de 13 años usa redes sociales y más del 93% de los usuarios regulares de internet se conectan a redes sociales, adicionalmente ahora las citas en línea son la forma más popular de conocer a un cónyuge.

El motivo por el cuál son tan aclamados estos canales de comunicación es debido a que atienden las necesidades básicas del ser humano como estar en contacto con otro, socializar, pero principalmente por el sentimiento de pertenencia que es generado por los diferentes grupos a los que pueden pertenecer. Como puntos positivos de este tipo de comunicación se puede rescatar que como se mencionó previamente mediante estadísticas, facilita hasta cierto grado la búsqueda de pareja; permite a las personas que sufren cierto tipo de ansiedad social o timidez expresarse libremente sin la necesidad del contacto presencial; y facilita el mantenerse informado de acontecimientos que están pasando en el presente o que hayan ocurrido en el pasado; estos canales de comunicación permiten compartir información y experiencias al público que se desee alcanzar (familiares y amigos, o cualquier persona).

Por otro lado, el principal inconveniente en las relaciones afectivas o de contacto-presencial es que debido a que todos tienen acceso a una comunicación accesible, sencilla e inmediata, nuestras relaciones personales y sentimentales se han visto más comprometidas a la pantalla de un teléfono, laptop, o tableta. Y teniendo en cuenta que alrededor del 7% de lo que transmitimos es verbal, 38% vocal (tono, matices, entre otros) y un 55% es lenguaje corporal (señas y gestos), no se logra transmitir o expresar en totalidad el mensaje por más que se haga uso de mensajes de voz, emojis, fotografías o videos. De igual manera se ha evidenciado negativamente la influencia de los canales de comunicación en línea en la falta de concentración en jóvenes en sus estudios o trabajo, bajo control o regulación emocional, una conducta social desinhibida, y dificultas de establecer relaciones de manera presencial debido a que consume su tiempo en el mundo virtual dejando de lado y olvidando el mundo presencial.

Por ello hay que tener en cuenta que a pesar de que mediante los canales de comunicación en línea podemos romper las barreras de tiempo y espacio; podemos acceder a diversas fuentes de información para la adquisición de conocimiento y sociabilización de ideas, gustos y preferencias; no hay que volvernos completamente dependientes o esclavizados por los mismos, puesto que fuera del mundo virtual también existe el mundo de la presencialidad en el que debemos poder desarrollar nuestras habilidades para que nuestro desarrollo mental como social no se vea perjudicado en el proceso. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre la comunicación por canales en línea y por medio presencial para que la comunicación que se realice en línea se convierta en herramientas de apoyo que nos ayuden a comunicarnos y desenvolvernos de mejor manera en ambos mundos.

 

BIBLIOGRAFÍA

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